La causa por la agresión que sufrió un joven a la salida de un boliche en Tafí del Valle tendrá un día clave. Uno de los acusados de haber participado del incidente no sólo declarará por primera vez, sino que además tendrá la posibilidad de identificar a los otros chicos que intervinieron en la pelea.

El jueves 29, según la denuncia realizada por su madre, Patricio Ledezma (19) fue agredido por un grupo de unas 20 personas a la salida del boliche La Cañada, en Tafí del Valle. Por el hecho fueron detenidos y acusados de lesiones graves en grado de tentativa, doblemente agravadas por haber sido premeditadas y por la cantidad de personas que participaron, Santiago Bagne (18) y César Máximo Carreras (19). Ambos fueron trasladados al penal de Benjamín Paz, pero recuperaron la libertad antes de que se cumpliera una semana desde que se les dictó la prisión preventiva.

En la investigación surgieron diferentes versiones, acusaciones y desmentidas, acompañadas por un manto de silencio. En ese contexto, el martes se pusieron a disposición de la Justicia Belisario Iturbe, Mariano Costa Rojano y Santiago Fernández. Los tres fueron mencionados en la causa como posibles agresores.

Paso clave

Bagne, por recomendación de sus defensores, Macario Santamarina y Gonzalo Azcárate, romperá el silencio hoy. A primera hora se presentará en la fiscalía que conduce Gerardo Salas para declarar. Según trascendió, los funcionarios judiciales le exhibirán videos con el propósito de que identifique a las personas que participaron en el hecho.

Ataque en Tafí del Valle: “El tiempo y las pruebas que aparecen en el expediente aclararán este caso”, sostuvo la querella

Sus abogados adelantaron que diría. Relataría cómo y por qué se inició el incidente en el interior del boliche. También, de acuerdo con lo informado por los profesionales, reconocería que había sido expulsado del local por el personal de seguridad.

Sostendría que su participación en la pelea fue para separar y proteger a la víctima. Vale aclarar que Bagne fue el único que se comunicó con Ledezma después de lo ocurrido. Lo hizo para pedirle disculpas y ponerse a su disposición. “Va a contar la verdad de lo que sucedió y, básicamente, dejar en claro que no agredió al denunciante”, indicó Santamarina. Los defensores creen que, una vez que declare, podrán analizar la posibilidad de solicitar su sobreseimiento.

Ataque en Tafí del Valle: los acusados cuestionan la versión de Patricio Ledezma

Los acusadores esperan poder identificar a los otros jóvenes involucrados. “Los conoce a todos porque fueron compañeros desde el prejardín hasta que egresaron de la secundaria”, señaló Marisa Gómez.

Ayer se confirmó que José María Molina, representante legal de Ledezma, podrá estar presente cuando declare Bagne. Lo mismo ocurrirá con Ángel Fara y Luis Medina, representantes legales de Carreras, el otro imputado. Hasta el momento no se sabe si este joven brindará su versión de los hechos. “Él ya dijo quiénes habían sido los responsables de la agresión”, señalaron los profesionales al finalizar la audiencia en la que se ordenó su libertad.

Análisis

La declaración de Bagne será importante, aunque no necesariamente decisiva. El fiscal Salas decidió analizar todas las pruebas presentadas por las partes y comenzó a hacer lugar a las medidas solicitadas tanto por la querella como por las defensas, además de las que dispuso de oficio.

“Hay un montón de evidencias para analizar. Existen versiones contradictorias que pueden generar confusión”, indicó una fuente del Ministerio Público.

Ataque a un joven en Tafí del Valle: tres sospechosos se presentaron ante la Justicia y dieron su versión sobre la pelea

Una vez que concluya esa tarea, podría definirse la situación procesal de quienes se pusieron a disposición de la fiscalía.

Paula Morales Soria, defensora de Costa Rojano y Fernández, presentó declaraciones de varios testigos para mejorar la situación procesal de sus asistidos. Es muy probable que Salas cite a todas las personas ofrecidas para despejar las dudas que pudieran haber quedado. Por ahora, lo único concreto es que el caso está lejos de resolverse, salvo que los dichos de Bagne permitan responder los interrogantes pendientes en el expediente.